Colección Emmanuel

 

Bendito El Que Viene

2010 - Acrílico sobre lienzo 10"x16"

La “Colección Emmanuel” Dios con nosotros nos permite vislumbrar ciertas ideas u obsesiones de nuestro pintor. El primer cuadro de la colección se titula ¡Bendito el que viene! José y María (ella montada sobre el tradicional pollino) se dirigen a San Juan, están a punto de cruzar su gran puerta. Históricamente los pintores pintan a José y María solos con el burro y en otras ocasiones, la sagrada familia completa; José y María con  el niño en brazos sobre el lomo del burro. La presencia o ausencia del niño definirá hacia dónde se dirigen. Si el niño está presente, se dirigen a Egipto, si no lo está, se dirigen a Belén; ciudad de origen de José, ciudad querida. En ese caso no huyen, buscan. Tal vez nos esté indicando el pintor una búsqueda, tal vez nos señale la proximidad del nacimiento de lo sagrado en la ciudad del cordero, la ciudad  querida, símbolo de la nacionalidad del pintor, de su propio ser. Tal vez el cuadro sea una oración.

 

Otho Rosa Vélez

Nació Jesús

2009 - Acrílico sobre lienzo 10"x16"

En la segunda parte de la colección, el título del cuadro es Nació Jesús, la estrella de Belén es una luna esplendente, los campos de Belén son un inmenso mar iluminado por la luna y el inhóspito pesebre es sustituido por una incómoda, sucia y peligrosa garita. Era el lugar desde donde avistaban los soldados los peligros que acechaban la isla, pero ahora frente a la entrada de la misma se encuentran las sandalias de José y María. No parece haber, entonces, incomodidad. La belleza del paisaje y la presencia de un niño derrotan, una vez más, lo hostil y lo miserable.

 

Otho Rosa Vélez

Encuentro

2011 - Acrílico sobre lienzo 10"x16"

El tercer cuadro de la colección se titula Encuentro. Los magos de oriente van bordeando las murallas de San Juan, aproximándose a la garita del cuadro anterior. El artista insiste en reubicar la epifanía y eventos relacionados a la misma con el San Juan histórico. La estructura física, el elemento arquitectónico ocupa más de la mitad del espacio del cuadro (hemos dicho que el artista es ingeniero civil) La distancia – tan relajada- entre un camello y otro, esos colores azules y oscuros que crean la penumbra transmiten silencio y quietud. Seguridad y paciencia hacen pensar que seguramente llegarán hasta la alta garita. El encuentro está dado.

 

Otho Rosa Vélez

© 2020 por Angel L. Cora