Flor de Maga

2013 - Oleo sobre lienzo 72"x48"

“Una doncella yace inmersa en el sueño de nunca acabar y del que aparenta no despertar jamás…

 

Dos (2) imperios se enfrascan en una lucha sin cuartel en la que se entrelazan el poder y la pasión que les provoca la exótica hermosura de sus montes, sus colinas, la silueta de sus valles, en fin; toda su anatomía y postura geográfica.

 

Uno de ellos en decadencia, se resiste a aceptar el desgaste natural que viene como consecuencia del paso de los años, siendo desplazado del lecho caribeño por otro, que aunque más joven e impetuoso, es también motivado por el mismo espíritu posesivo que da rienda suelta a la satisfacción de sus pasiones.

 

La espada con la que fue conquistada, aunque ya deteriorada, aun la mantiene cautiva. La proyección de sus claro-oscuros, manifiesta los momentos de luz y sombra que ha experimentado la isla bajo su dominio. Testigo centenario de holocaustos, rebeliones, luchas e ilusiones reflejadas en un rostro de indefinición. Un rostro de tensa sonrisa que bien pudiera expresar satisfacción o frustración, tranquilidad o preocupación, inquietud o tal vez un resignado conformismo.

 

Una doncella que irónicamente duerme con el reflejo de su conciencia desvelado por el peso de un yugo tan prolongado. Inmersa, para algunos en un sueño encantado; para otros, en un hechizo del que solo despertará con el beso de la justicia, la razón y la verdad.

 

Aun así luce hermosa, "sin laudos ni gloria", las olas dan arrullos plácidos a sus pies, es un paraíso terrenal, es Borinquen, la hija del mar y el sol…”

 

 

Angel Cora

Autor

La pieza es un himno pictórico en el que le rindo tributo a nuestra patria. En ella están plasmadas: su historia, su cultura, su condición política y sobre todo sus encantos. La obra  al óleo fue completada el 12 de junio de 2013. Se titula "Flor de Maga",  sus dimensiones son 72x48.

© 2020 por Angel L. Cora