La Iglesia Vieja

(1987-2013) - Acrílico sobre panel canvas, 24"x18"

 

Las ruinas de la Iglesia Vieja en Arroyo, es el monumento histórico donde se cree, comenzó el primer poblado. Esta antigua estructura ubica en la Carretera #753, entre el Sector Central Lafayette y la Barriada Marín. Según el historiador Cristóbal Sánchez, en su Primera Cartilla Histórica de Arroyo, esta estructura pertenecía a doña Juana Rodríguez Rivera, una rica hacendada, quien la mandó a construir para satisfacer sus “necesidades espirituales” y enterrar a los miembros de su familia. Por motivos desconocidos, doña Juana se fue de Puerto Rico antes de terminar la capilla, allá por el año 1849.

 

Algunas personas cuentan que cerca de este lugar había un pequeño puente de madera conocido como Boquita de Arroyo. Debajo de ese puente pasaba un arroyuelo, donde las personas que viajaban se paraban a descansar. En este lugar tomaban agua dulce ya que las otras aguas cercanas eran salobres.

 

Así el sitio cobró fama por su agua. Por uso y costumbre se le llamó a aquel lugar “El Arroyo”. De esta forma, el Pueblo de Arroyo hereda por tradición su nombre.

© 2020 por Angel L. Cora